Analiza la competencia de tu empresa de fontanería

Hola amigos Fontaneros, hoy vamos a ver como analizar a nuestra competencia. Tenemos que tener claro a qué nos enfrentamos en el mercado en el que nos movemos.

¿Hay competidores? ¿Son muchos o pocos?

Es importante que tengas muy claros los competidores que hay en tu mercado. Debes saber cuantos hay, y determinar si son muchos o pocos para el mercado existente. Dentro de los tipos de competidores, no solo debes mirar las empresas que hacen exactamente lo mismo que tú.  A estos los consideraríamos competidores directos. Pero existen otros competidores más indirectos que también pueden ofrecer tus servicios. O incluso productos que sustituyan tus servicios.

Para poner un ejemplo sencillo: Si hay una empresa de fontanería en nuestra zona que tiene los mismos servicios que nosotros lo consideraríamos un rival directo. Pero también hay competidores indirectos, como una empresa de reformas. Que en algunos casos van a conseguir esos clientes, porque ellos les van a hacer la reforma completa y no solo el tema de fontanería. Y también pueden existir productos sustitutivos. Imaginaros que nos llamaba mucha gente para pedirnos desatascar el inodoro. Y ahora en el Mercadona, encontramos un desatascador que funciona muy bien y evitamos tener que pedir ayuda al fontanero.

Todo esto lo tenemos que analizar siempre muy bien. Ya que podrían existir ciertos productos sustitutivos que nos quiten trabajo. Y que no nos estemos dando cuenta.

Tendríamos que hacer una lista con todos los competidores directos, indirectos y los productos sustitutivos que encontremos para tener muy claro quiénes son nuestros competidores.

Nuevos Competidores

Tenemos que analizar si es fácil entrar en nuestro mercado. ¿Costaría mucho dinero poner una empresa similar a la nuestra? ¿Necesitan contactos que solo nosotros tenemos? ¿Les costaría mucho conseguir clientes? ¿Es muy difícil aprender lo que nosotros ofrecemos? ¿Necesitan una acreditación difícil de conseguir?

Siempre tenemos que analizar si realmente es fácil o difícil que entren nuevos competidores en nuestro mercado. Y si es fácil, tenemos que trabajar en poner las máximas barreras de entrada posibles para que esto no pase.

Analizar el poder de tus proveedores

Tenemos que analizar el poder que tienen tus proveedores en tu negocio. Si eres una empresa que se dedica a la instalación de calderas. Debemos saber cuantos proveedores podemos tener, si están muy organizados entre ellos, etc. Cuanto más organizados y menos sean, tenemos una situación peor de negociación. Por lo que los precios nos vendrán impuestos por ellos y no podremos negociar.

A veces solo trabajaréis con un proveedor y esto sería un error. Ya que no podréis comparar precios, y ver otras alternativas que te ayuden a ser más competitivo en tu mercado. Si este proveedor te pone un precio de compra de sus calderas muy alto, luego no podremos sacarle el margen deseado en el mercado que trabajamos. Siempre debemos intentar que nuestros proveedores tengan el menor poder posible. Cuantos más sean y menos organizados estén entre ellos mejor para la salud de nuestra empresa.

¿Qué poder tienen nuestros clientes?

Esto a muchas empresas de fontanería, no les afectará. Ya que sus clientes son muchos y no están organizados entre sí. Es decir, no se conocen, ni comparan tus precios, etc. Pero habrá empresas que decidan trabajar para organismos oficiales, o para mercados muy exclusivos. En estos casos el poder de negociación de tus clientes puede ser un gran problema. Ya que pueden bajarte el presupuesto de un año para otro, y al tener pocos clientes y muy grandes, pierdes el poder de negociación. No te puedes negar, porque te sería muy difícil encontrar otro cliente así en tu mercado.

También tenemos el caso de los pueblos pequeños. La típica frase de “A este le cobraste esto y a mi me has cobrado más”. La encontramos en pueblos pequeños donde la gente se conoce mucho. Por lo tanto aunque tengas muchos clientes, están muy bien organizados y comparan mucho. Esto puede generarte un problema en tu empresa sino lo trabajas bien.

Lo más importante de todo esto que estamos viendo, es que seas muy consciente de todo ello. Para que tomes las decisiones adecuadas, en cada momento.

Rivalidad entre competidores

La rivalidad que existe entre nuestros competidores va a definir la rentabilidad de un sector. Si existen muchos competidores la rentabilidad va a ser menor. Pero si tenemos pocos competidores nuestra rentabilidad va a ser mucho mayor. Por eso es tan importante tener claros quiénes son tus competidores.

¿Qué debo hacer si hay mucha rivalidad entre competidores y los precios son muy bajos? Tienes que buscar una diferenciación, para salirte de ese mercado en el que te encuentras ahora mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *