Crear un Plan de Negocio para tu empresa de fontanería
Hola amigos fontaneros, hoy vamos a enseñarte a crear un Plan de Negocio para tu empresa de fontanería. Muchos de vosotros aún no habéis creado el plan de negocio de vuestra empresa. ¡Ya es hora de crearlo, para ver vuestra empresa con más claridad!
Vamos a realizar nuestro CANVAS
Canvas es una plantilla muy simple para poder describir nuestro Plan de Negocio. Lo importante es que todo lo que pongamos este en coherencia y alineado con nuestras ventajas competitivas. En nuestro artículo de ¿es buena idea crear una empresa de fontanería? vimos como descubrir esas ventajas competitivas.
¿Qué vendemos?
Tenemos que tener muy claro lo que ofrecemos. Y los recursos que vamos a necesitar para poder ofrecerlo. Si queremos ser una fontanería líder en Madrid. Debemos contar con el personal necesario para cubrir todas las zonas de Madrid. Y tener fontaneros disponibles a cualquier hora, para cubrir todas esas averías y reparaciones que surjan. Debemos contar con el dinero suficiente para promocionar nuestros servicios a nivel de todo Madrid.
Por eso es muy importante tener coherencia, y saber que contamos con los recursos necesarios para ofrecer nuestros servicios. Si no tenemos un equipo, ni mucha capacidad de inversión, no podremos atacar una zona geográfica tan grande como Madrid.
Por eso esto está muy ligado, con las fortalezas, ventajas competitivas y factores claves de éxito que vimos en el artículo que dejamos más arriba de ¿es buena idea crear una empresa de fontanería? Porque para este caso, entre tus fortalezas, tendrías que contar con un equipo de fontaneros grande, una empresa con experiencia trabajando por todo Madrid, buena capacidad de inversión, etc.
Socios Clave
¿Necesitamos algún socio clave para realizar nuestra actividad? Volviendo al caso anterior, imaginemos que tienes una empresa con varios empleados pero el negocio ha ido cayendo. Y ahora mismo no tienes capacidad de inversión para conseguir los clientes que necesitas para sostenerla. Pues necesitarías un socio clave, que sea un inversor y te dé el capital necesario para poder reactivar tu empresa.
Es importante tener en cuenta, que deben ser los mínimos socios necesarios para que el negocio funcione.
Actividades Clave
Cuando hablamos de la actividad clave, en la mayoría de empresas de fontanería está muy claro. Es su propio servicio de fontanería. Para saber realmente cuál es vuestra actividad clave, debéis responder a esta pregunta: ¿Cuál es la actividad que nunca subcontratarás? Por ejemplo, el Marketing de tu empresa es una actividad necesaria pero que podrías subcontratar. Pero si tu lo que ofreces es un servicio de calidad de fontanería. Unos técnicos cualificados y especializados en cierta área, que hacen bien su trabajo. Eso nunca lo puedes subcontratar ya que es tu propuesta de valor. Porque si esto lo subcontratarás a otra empresa de fontanería, en cuanto el cliente conozca a la otra empresa, no va a tener necesidad de volver a contratarte. El servicio que ofreces y tu propuesta de valor para el cliente no tendrían sentido. Nuestra actividad clave debe ir en coherencia con nuestras ventajas competitivas.
Recursos Clave
¿Qué necesitas para llevar a cabo tu negocio? ¿Necesitas un local comercial? ¿Un almacén? Tenemos que saber de antemano, todo lo que vayamos a necesitar para poder llevar a cabo nuestro negocio.
Propuesta de Valor
Tienes que ser capaz de resumir en una frase tu propuesta de valor. ¿Qué necesidad cubre tu proyecto? Algunos ejemplos:
- “Reparaciones de fontanería urgentes”
- “Desatascamos tu negocio”
- “Cambiamos tu bañera por un plato de ducha”
¿A quién vendemos?
Debemos saber a quién ofrecemos nuestros servicios. Debes diferenciar entre empresas o cliente final. El barrio o zona geográfica en la que te mueves. No es lo mismo gente del “barrio de salamanca” (barrio de alto poder adquisitivo en Madrid) o gente de “barrio de Vallecas” (barrio con poco poder adquisitivo en Madrid). El tipo de gente que encontramos en cada barrio es totalmente diferente y con ideas muy diferentes. Por lo que la forma de dirigirnos a ellos deberá ser distinta.
Segmentos de Clientes
Podemos encontrar varios segmentos de clientes dentro de nuestro negocio. Para los que debemos establecer formas de comunicación distintas. Por ejemplo: nos dirigimos al CEO de una empresa pequeña, o nos dirigimos a madres con hijos pequeños, o a personas mayores que viven solas, etc.
Según nuestro segmento de clientes, debemos establecer diferentes formas de comunicarnos. Porque no podemos hablar a todo el mundo igual. Debemos valorar según nuestro negocio, cuáles son esos segmentos que interesa diferenciar.
Canales
Los canales también serán distintos. Según el tipo de segmento de cliente que tengamos, podremos llegar a ellos por un canal o por otro. Algunos de los canales que podemos usar: redes sociales, página web, televisión, radio, folletos de publicidad, periódicos, búsquedas en Google, publicidad de Display en Google, etc.
Relación con los Clientes
Es importante tener en cuenta como nos vamos a comunicar con los clientes. En el caso de empresas de fontanería, suele ser por teléfono o en algunos casos más concretos por correo electrónico. Pero en este caso, el teléfono es el mejor medio de comunicación con los clientes. Ya que suele ser para temas urgentes, que prefieres hablar directamente con el profesional. Y poder preguntarle dudas y todo lo que necesites.
Estructura de Costes y Fuentes de ingresos
Debemos tener muy clara la gestión del dinero en nuestra empresa. Debemos saber la mayoría de los gastos e ingresos que podemos tener. Y preparar una estrategia para saber como vamos a financiar nuestro negocio. Debemos saber de donde saldrá el dinero para que esto sea viable.
Fase de Lanzamiento
Normalmente en la fase de lanzamiento suele haber costes que luego no volveremos a tener. Son necesarios para que nuestra empresa empiece a andar. Son parte de ese primer empujón que hay que dar para comenzar nuestro negocio.
Gastos
Debemos detallar todos estos gastos y ver los ingresos que van a sostenerlos. Para que nuestro plan de negocio sea viable:
- Fianza del Local que arrendamos o Compra del Local
- Fianza del Almacén que arrendamos o Compra del Almacén
- Desarrollo de Página Web
- Lanzamiento de Campañas de Publicidad
- Cursos que necesitemos para obtener ciertos títulos (que nos permitan desarrollar nuestra actividad)
- Impuestos o Licencias.
- Compras de Material inicial
Ingresos
- Inversión Propia (Ahorros, Uso del finiquito)
- Crédito Bancario
- Aportaciones de los socios (Socio Clave inversionista)
Mantenimiento
Cuando nuestro negocio ya está funcionando, seguiremos teniendo costes de mantenimiento. Son costes que tendremos mes a mes y que necesitaremos mantener para que nuestro negocio siga el rumbo adecuado.
Gastos
- Alquiler de Local
- Alquiler de Almacén
- Mantenimiento de la Web
- Mantenimiento de Campañas de Publicidad
- Impuestos
- Compras de Material para la actividad
- Sueldos
- Suministros (agua, luz, gas…)
Ingresos
- Flujo del Negocio
- Inversión Propia (Ahorros, Uso del finiquito)
- Crédito Bancario
- Aportaciones de los socios (Socio Clave inversionista)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir