¿Por qué debe especializarse un fontanero?

Hola Fontaneros, hoy vamos a tratar un tema súper interesante sobre la especialización en el sector. Siempre habréis escuchado hablar de la especialización y de lo importante que es. Hay distintas formas de especializarnos en el mercado. Pero hay que tener cuidado con encontrar una forma, que de verdad sea una especialización. Si piensas que ofrecer mejor calidad y profesionalidad es estar especializado, estás en un error. En su momento, si que fue una forma de especialización, pero a día de hoy no sirve.

¿Existen especializaciones que no sirven?

Sí, hay muchas especializaciones que no sirven a día de hoy, pero si sirvieron antiguamente. Uno de los casos es la especialización por (“calidad-profesionalidad”), el motivo por el que a día de hoy no sirve, es porque todo el mundo se vende como “profesional y ofrecen la mejor calidad”. Pero el cliente final, no lo sabe hasta que no te conoce. Por lo que esa forma de venderte, no servirá, dado que no podrá diferenciarte de tu competencia.

Una buena diferenciación debe quedar muy clara

Es fundamental entender que una buena diferenciación, debe quedar muy clara a tu cliente final, y este no debe tener ninguna duda de porque eres diferente al resto. La diferenciación tiene que quedar clara antes de que nos conozcan, es la imagen que vendemos. Por ejemplo: “Tú puedes ser experto en desatascos” y darte a conocer a las personas como experto en desatascos. Pero esto no quita que a la persona que te pidió un desatasco, luego no puedas arreglarle la caldera por ejemplo. Lo que trabajamos con la diferenciación, es la imagen que proyectamos a la gente que no nos conoce. Por eso si todo el mundo dice que son “fontaneros profesionales en Madrid”, nosotros no podemos usarlo como diferenciación. Dado que si lo hiciéramos no nos estaríamos diferenciando.

¿Por qué hay diferenciaciones que han dejado de funcionar?

¿Pero por qué antes funcionaba la diferenciación de “fontaneros profesionales en madrid”? Es muy sencillo, hubo una guerra de precios y se sacrificó la calidad, por lo que si tú te vendías como profesional y ofrecías calidad te iban a elegir a ti, porque preferían calidad antes que el precio. Pero ahora todo el mundo se vende como “profesional” y quien no te conoce no tiene forma de saber quién lo es realmente… Y no te sirve como diferenciación.

Debemos demostrar nuestra diferenciación

No solo sirve con comunicar en nuestra web y medios de comunicación que somos especialistas en un sector. Tenemos que demostrar nuestra especialidad a los posibles compradores. Esto lo podemos hacer con artículos en nuestro blog que hablen solo de esa especialización. O también podemos usar nuestras redes sociales para enseñar diferentes trabajamos que hemos realizado. Debemos demostrar nuestra especialización en el nombre de marca, nuestra página web, nuestros servicios, etc.

¿Qué diferenciaciones podemos elegir?

Existen muchas formas de diferenciar tu modelo de negocio, te vamos a enseñar varias formas y cómo estas diferenciaciones han ido variando según la época que vivimos:

Disponibilidad – Geolocalización

Cuando se crea un modelo de negocio totalmente nuevo, no hay competencia por lo que la gente solo compra por disponibilidad. Si hay alguien que ofrece el servicio, le compran a esa empresa. También va de la mano con la Geolocalización, si en tu zona solo tú ofreces ese servicio, te lo comprarán a ti, siempre y cuando ofrezcas un valor diferenciador como que llegarás en 20 minutos a su domicilio.

Precio

Si en la misma zona hay dos empresas de fontanería exactamente iguales compraremos siempre a la más barata. Por esto es muy importante diferenciarnos de la competencia. Porque sino entramos en una guerra de precios con la competencia, que no tiene límite.

Calidad

Cuando todos empiezan a competir por precio, lo que ocurre es que para poder mantener los beneficios debemos sacrificar la calidad. Esto paso mucho antiguamente y por eso durante un tiempo, ser profesional y ofrecer materiales de calidad fue una perfecta diferenciación. Dado que la gente prefería un producto un poco más caro pero que fuera bueno y de calidad, en el que poder confiar.

Innovación

Cuando te das cuenta que todo el mundo dice que es profesional y ofrece servicios de calidad. Tienes que especializarte en alguna rama de tu negocio, por ejemplo: Reparación de Calderas, Desatascos, Poceros, Instalaciones de tuberías, etc.

Medio

Si todo el mundo tiene la misma forma de anunciarse. Y tú encuentras un lugar diferente donde anunciar tu producto, te estarás diferenciando y a través de ese medio la gente solo te conocerá a ti. Hace muy poco tiempo, paso este cambio. Todos se anunciaban en páginas amarillas, sin darse cuenta que en Google había gente buscando sus servicios. Por lo que Google se convertía en un medio más barato para anunciarte (no había competencia) y además quien te buscará por ese medio solo te encontraba a ti. Por lo que la rentabilidad es muy alta. Si detectas que en tu zona, no hay nadie con tu especialización anunciándose en Google, es un gran momento para hacerlo.

Sorprendente

Y otra forma de especializarse es ser totalmente sorprendente con tu producto o servicio. Enseñar a la gente productos o servicios que no esperan y que no han visto antes. Por ejemplo: Ofrecer un nuevo producto recurrente (una membresía) a tus clientes para que “Eviten sorpresas en sus gastos y paguen lo justo por un fontanero de urgencia por X € / mes)” De esta forma no tendrán que pagar un gasto alto, por arreglar una avería que no esperaban ese mes. Y además conseguiréis afianzar a esos clientes, impidiendo que se vayan a una empresa de la competencia. Ya que vosotros habréis resuelto su necesidad, y ya la tendrán cubierta con vuestro producto.

Conclusión

Como habréis visto y seguramente os habéis dado cuenta, la diferenciación de los negocios está en constante cambio y siempre debéis ir evolucionando. Ya que sino antes o después vuestro negocio está condenado a morir, porque con el tiempo saldrán muchos competidores ofreciendo lo mismo que vosotros. Pero para esto, podemos establecer barreras de entrada dentro de nuestro modelo negocio, para evitar que otros competidores se animen a entrar en él. En futuros artículos hablaremos de esto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *